domingo, 30 de mayo de 2010

Motricidad orofacial en el mundo

4 comentarios
Para contextualizar el comienzo del estudio de la motricidad orofacial, debemos volver la década del 1900, Hungría, donde no sólo fue fundada la primera Escuela de Ortodoncia, sino que también se creó la carrera de Fonoaudiología (Villanueva 2005).

La motricidad orofacial no nace directamente de la fonoaudiología, sino del estudio de la terapia miofuncional que hacía alusión a los músculos que participan en la deglución, por lo que podemos concluir que las primeras investigaciones en la materia fuera realizadas por ortodoncistas y ortopedas. Recién unos 50 años después de la fundación de la carrera de fonoaudiología, se comienza a hablar de alteraciones en la función deglutoria como agente a considerar en los tratamientos realizados por los especialistas ya nombrados. Aun en la actualidad, los profesionales de estas áreas y los fonoaudiólogos abordan juntos las patologías que alteran las funciones de la región orofacial y cervical (Villanueva, 2005).

Hoy en día, tanto la fonoaudiología como su rama específica de la motricidad orofacial, se han desarrollado, y hoy cuentan con centros en todo el mundo encargados de el estudio, la prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación, perfeccionamiento y rehabilitación las estructuras y funciones orafaciales, entre los que podemos destacar a la ASHA (American Speech-Languaje-Hearing) y la IAOM (International Association of Orofacial Myology)(Villanueva 2005).
Dentro de latinoamérica podemos destacar la organización brasileña CEFAC (Centro de Especializacao en Fonoaudiología Clínica). Brasil destaca en el campo por su desarrollo en esta área, donde encontramos personajes de renombre internacional como Irene Queiroz, que es la fundadora de esta organización(Queiroz 2005).

Fuente: Villanueva, P. Deglución Atípica: Implicancias Ortodóncicas. Revista Chilena de Ortodoncia. 2005; 22 (2): 92 - 99.
Queiroz I. Tratamento da degluticao. Sao Paulo: Pulso; 2005.

jueves, 27 de mayo de 2010

Madres mastectomizadas y lactancia artificial

0 comentarios
En este video se aprecia como las madres mastectomizadas se ven incapacitadas de amamantar, por ello deben suplir la leche materna por leche artificial. En este proceso es fundamental el contacto madre-hijo.



Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=vK9fAV3lhb8

Todo un éxito la primera charla "Importancia del amamantamiento".

0 comentarios
El día viernes 14 de mayo se llevó a cabo la primera charla del ciclo de charlas "Importancia del amamantamiento".

Av. Las Torres 5100, 14:30 horas. En el auditorio del Centro de Referencia de Salud (CRS) Cordillera se daba inicio a la charla. En esta oportunidad enfocada en bebés prematuros. Una ocasión especial que reunió al proyecto Estimulación de prematuros y Amamantamiento.

La instancia destacó por la precisión, contundencia y dinamismo que dieron los oradores de la Universidad de Chile. Estas características dieron espacio para un público participativo y entusiasta, que evidenció su inquietud con constantes intervenciones e incluso con participaciones recreativas.

Las dudas del público tampoco estuvieron exentas. No obstante, fueron manejadas sin problemas tanto por los oradores, como por su tutora Angélica Fernández, quien intervino ante consultas que requerían de experiencia profesional.







Video donde se resumen las principales partes de la charla.



viernes, 14 de mayo de 2010

¿Qué Hace un Fonoaudiólogo?

0 comentarios
En Chile el profesional fonoaudiólogo se desempeña fundamentalmente en los ámbitos de educación y salud; sólo algunos profesionales lo hacen en otras áreas, como la artística. Dado el aumento de universidades que imparten la carrera, muchos fonoaudiólogos se han dedicado al ámbito académico. En el caso de la salud, los fonoaudiólogos se desempeñan en la atención secundaria y terciaria, fundamentalmente en servicios de otorrinolaringología y neurología en hospitales, con una escasa participación en la atención primaria correspondiente a prevención (Martínez L, 2006).

Imagen recuperada de http://www.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=5011

Actualmente, la principal fuente laboral de los fonoaudiólogos se encuentra en el ámbito educativo, particularmente en las Escuelas de Lenguaje y en Proyectos de Integración en la Educación Preescolar y Primaria. Las escuelas de lenguaje son un tipo de institución de educación especial, que atiende a niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) entre 3 y 6 años y excepcionalmente a niños entre 2 y 3 años. Los Proyectos de Integración aumentan cada año, favorecidos por la Reforma Educacional y las políticas de Educación Especial que se están implementando en el país (Martínez L, 2006).

Las escuelas de lenguaje deben contratar obligatoriamente a fonoaudiólogos, quienes son los profesionales autorizados para realizar el diagnóstico y la terapia de los niños con TEL. También deben colaborar con el educador especialista en trastornos del lenguaje en la planificación y rehabilitación de los niños con TEL en el aula (Martínez L, 2006).

Son muy pocos los fonoaudiólogos que trabajan con niños con otras discapacidades (autismo, deficiencia mental) debido a que las instituciones que los atienden no están obligadas a contratarlos. A fines de 2005 existían 548 escuelas de lenguaje en Chile. En los Proyectos de Integración que se realizan en instituciones preescolares y de educación primaria es obligatorio disponer de un fonoaudiólogo, lo cual no ocurre en otras instancias. En consecuencia, es frecuente que los fonoaudiólogos no trabajen en instituciones educativas regulares de educación preescolar, primaria o secundaria que no ejecutan proyectos de integración (Martínez L, 2006).

Bibliografía

Martínez L, Cabezas C, Labra M, Hernández R, Martínez L, Cerutti M, Malebrán C. La Logopedia en Iberoamérica. Granada, España, junio 2006. Disponible en http://mtl.fonoaud.utalca.cl/docs/abril_2006/nuevos/Iberoamerica_LMartinez.pdf


Fonoaudiología en Chile.

0 comentarios
En el año 1955 nace en Chile la idea de crear una carrera que tratara diversos problemas de la comuinicación oral, de la mano de médicos otorrinolaringólogos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Entre 1956 y 1958 se realizó el primer curso de fonoaudiología, a cargo de docentes médicos otorrinolaringólogos y fonoaudiólogas argentinas, teniendo en 1958 el primer grupo de egresados con el título de “Fonoaudiologistas”(Martínez et al 2006).

En los años 60' se se creó la Sociedad de Fonoaudiología, que pretendía establecer la carrera profesional de esta disciplina. Para ello envió un proyecto a la Universidad de Chile y consiguió que se creara la carrera como parte de la Facultad de Medicina en marzo de 1972, fecha en que ingresó la primera generación de estudiantes (Escuela de Fonoaudiología).

En un comienzo el currículo era de orientación técnica y de colaboración a la función del médico. La carrera estuvo cerrada temporalmente durante 1973, reabriéndose definitivamente en 1974. En 1995 se agrega un quinto año a la malla curricular y se otorga el grado de Licenciado en Fonoaudiología. Actualmente catorce entidades universitarias imparten la carrera, entre ellas, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad de Talca (Martínez et al 2006).


Bibliografía

Martínez L, Cabezas C, Labra M, Hernández R, Martínez L, Cerutti M, Malebrán C. La Logopedia en Iberoamérica. Granada, España, junio 2006. Disponible en http://mtl.fonoaud.utalca.cl/docs/abril_2006/nuevos/Iberoamerica_LMartinez.pdf

Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Recuperado el 11 de junio 2010 en http://fonoaudiologia.med.uchile.cl/escuela.html

Posiciones para amamantar a su bebé.

0 comentarios
En este video podemos apreciar diferentes posiciones y técnicas de amamantamiento.



Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=aUFNXuEtxnw

jueves, 13 de mayo de 2010

Importancia del amamantamiento

0 comentarios

Desde los primeros días de nuestra vida, todos comenzamos a desarrollar nuestra motricidad orofacial. Uno de los factores que tiene mayor influencia en la evolución de la motricidad orofacial es el proceso de lactancia. La lactancia es un proceso natural, un momento en que la madre y el bebé se dan a conocer, aprender e interactuar. En él, la madre le otorga a su hijo los nutrientes necesarios para su desarrollo a través de la leche materna.
Por eso es de suma importancia que día a día más personas se enteren de los factores que intervienen en el desarrollo de la motricidad orofacial. Nuestro principal enfoque será facilitar esta información a las madres, sobre todo a las madres adolescentes, que muchas veces se ven solas y sin ninguna experiencia en este proceso. Tenemos como objetivo la educación para el cuidado de su bebé y la creación de conciencia ante la responsabilidad que posee como madre.
También este proyecto busca beneficiar a aquellos bebés que se encuentran en proceso o han sido dados en adopción, orientando a las madres adoptivas o cuidadoras con respecto a los métodos alternativos de lactancia más eficaces que favorecen a la motricidad orofacial del pequeño. Lo mismo cuenta para las mamás con hijos prematuros. Al tener estos bebés escasas y muchas veces nulas habilidades de deglución y succión, recomendaremos los mejores métodos para lograr que su crecimiento orofacial se realice en las mejores condiciones posibles y llegue a resultados favorables.

Educando: Deglución atípica y su prevención

1 comentarios


La Deglución corresponde a una acción neuromuscular en la cual participan músculos de la respiración y del aparato gastrointestinal. Su objetivo es transportar el bolo alimenticio hacia el estómago, así como también la limpieza del tracto respiratorio. Se inicia en forma consciente y tiene una duración de 3 a 8 segundos. (Queiroz, I. 2002)

Se distinguen tres fases, las cuales son:
-Fase Preparatoria: Trituración de los alimentos
-Fase Oral: El bolo es dirigido hacia la faringe. Hay protección de la vía respiratoria.
-Fase Esofágica: A través del esófago, el bolo alimenticio es conducido al estómago. (Queiroz, I. 2002)

La Deglución Atípica implica un movimiento inadecuado durante la fase oral de la deglución, tanto de la lengua, como de otras estructuras que participan en el acto de deglutir. Cabe destacar que este mal funcionamiento ocurre en ausencia de alteración anatómica de la cavidad oral (Queiroz, I. 2002).

Nuestro proyecto de Promoción y Prevención está enfocado particularmente a niños y niñas en edad preescolar, invitando a sus padres y cuidadores a informarse respecto a problemas de la motricidad orofacial.

Nuestras actividades son básicamente charlas con entrega de material informativo (en Jardines Infantiles), y la ocupación de un espacio público para informar a una cantidad más alta de personas (con afiches).

Los objetivos principales no apuntan hacia un tratamiento, o cómo evaluar los problemas de deglución en niños, sino que se dirigen a educar a los adultos en cuanto a actividades tempranas que favorezcan la prevención de estos trastornos. También masificar el conocimiento respecto a esta rama poco conocida de la fonoaudiología, para dar a conocer que sí existen profesionales encargados de estos problemas.

El tema central es la deglución atípica, tema que trataremos de explicar de una forma didáctica y secuencial, es decir, entregar la información desde lo más general a lo más específico, buscando así una comprensión óptima por parte de los apoderados o tutores en general.


Bibliografía: Irene Queiroz Marchesan. Fundamentos de fonoaudiología: aspectos clínicos de la motricidad oral. Editorial Médica Panamericana, S.A, 2002.

(Autor Fotografìa: Fernanda Matamala)



Proyecto malos hábitos orales

0 comentarios

Prevención de malos hábitos orales
en pre-escolares y escolares

Los malos hábitos orales son prácticas o conductas adquiridas que provocan anomalías dentomaxilares, alterando funciones como la respiración, deglución, succión, masticación y fonoarticulación. Los MHO son succión (digital, chupete u otros), respiración oral, interposición (lingual, labial o de objetos) y onicofagia o acto de morderse las uñas.

(Echeverría, Espinosa, Guerrero, Illanes, Fernández y Venegas, 1998; Cádiz y Misrachi, 1985)


Este proyecto consiste en difundir información respaldada sobre malos hábitos orales en niños, para lograr educar a los padres en este ámbito, generándose así la prevención, o bien, el diagnóstico oportuno de dichas conductas que pueden traer graves consecuencias, como anomalías dentomaxilares. La vía para difundir esta información será un video explicativo, que será presentado en jardines infantiles y colegios, con la participación de padres y parvularias; además de la entrega de tripticos al termino de la actividad, para que tanto padres como parvularias puedan conservar lo esencial de la información entregada en el video.



Bibliografía:Cádiz, O., Misrachi C. Detección de malos hábitos bucales, Santiago de Chile: Oficina Educación Odontológica Facultad de Medicina U. de Chile; 1985.
Echeverría S., Espinosa A., Guerrero S., Illanes A., Fernández O., Venegas C., Norma
s en la prevención e intercepción de anomalías dentomaxilares. Santiago de Chile: Ministerio de Salud; 1998.


Video proyecto promoción y prevención de
malos hábit
os orales en pre-escolares y escolares

Creado por Diego Letelier, Ingrid Lizama, Sofía Madrid y Jocelyn Madariaga. Alumnos de primer año de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile.






Grupo de trabajo junto a Guillermo Moran,
editor del video.





























Edición del video (Guillermo Morán)

Grabación audio del video











jueves, 6 de mayo de 2010

Entrevista a Rodolfo Miralles. Cirujano dentista, especialista en Fisiología Oral.

0 comentarios
Egresado de nuestra facultad. Ha trabajado con fonoaudiólogos hace años, haciendo investigaciones y una cantidad inmensa de publicaciones y papers. Hasta el día de hoy le apasiona lo que hace y tendremos el agrado de tenerlo en nuestras aulas cuando nos haga clases de fisiología.

¿A qué se dedica su especialidad?

El área orofacial juega un rol muy importante en muchos aspectos de la vida del individuo. Antes se miraba esto como el aparato masticador, que sólo servía para masticar, triturar el alimento, formar el bolo alimenticio y después transportarlo desde la boca a la nasofaringe, esófago, estómago…, pero con los años después se empezaron a dar cuenta de que uno puede hacer distintos niveles, como la cavidad bucal, el sistema estomatognático, la unidad craneocérvicomandibular, o sea va creciendo, y después viene el individuo con la biomecánica corporal y uno va agregando cosas como el modo respiratorio, etc. Entonces, volviendo al punto, existía esta región orofacial que pensaban que servía sólo para masticar, pero después se dieron cuenta de que una función muy importante es la deglución, tragar alimentos, tragar líquidos, tragar saliva. Esta función empezó a tener mucha importancia porque afectaba de forma muy frecuente en la población una manera de tragar anómala, alterada, que es la que suele llamarse deglución infantil o deglución con interposición de lengua o con empuje lingual, que son cosas que no se deben ver en un niño de más de tres o cuatro años, en general. Pero hay una cierta edad en que tenemos una forma de tragar que llamamos deglución adulta o deglución somática; entonces se empezaron a dar cuenta de que esta manera de tragar que no siguió en crecimiento con el niño era causante de muchos problemas, entre ellos problemas en los arcos dentarios provocado por una mordida abierta. Esto trae como consecuencia problemas severos por la posición que adopta la lengua en los puntos de articulación cuando uno emite las consonantes que se articulan en esta área. Entonces, una mala posición de la lengua durante la deglución traía problemas para el crecimiento y el desarrollo, para los arcos dentarios y afectaba de alguna manera también la masticación. Entonces ya no se relacionaba esta área sólo con masticación, sino que también tenía elementos de fonoarticulación, de deglución, de gusto y olfato y también con la estética.

Entrevista a Lila Sáez. El génesis de la Fonoaudiología.

0 comentarios
La señora Lila Sáez, es una profesional formada por largos años de experiencia. Conociendo la existencia de este blog, no mostró problema alguno en contarnos un trozo de su vida, que se enmarcó en la fonoaudiología. ¡Lean atentos! ¡Estamos ante el génesis de la carrera!

Buenas tardes Señora Lila, muchas gracias por recibirme.
¡No hay de qué!

Veamos... Me contaron que usted es una de las primeras fonoaudiólogas aquí en Chile. ¿Cómo es eso?

Yo soy de la primera generación, desde cuando vinieron las profesoras argentinas a hacernos clases. Eran dos, que hacían la parte más "especialidad", y todo lo que era Anatomía, Neurología, Psiquiatría y esas áreas, lo hacían docentes de la misma facultad.
¿Tú sabes cómo comenzó realmente la carrera?
Eeeh... Desde el principio, así como tal, creo que no...

Yo te cuento. A nosotras nos pre-seleccionaron al ser profesoras, eligiendo a las que tenían mejores notas, más experiencia, etc. Nos llamaron, para que fuéramos el grupo experimental, ya que la carrera nació sólo como una ayuda a las constantes quejas que daban los pacientes operados de Otorrinolaringólogos, ayudándolos a recuperarse en el post-operatorio.
Entonces los médicos quisieron formar esta carrera, formándonos para ayudar directamente a personas con problemas de lenguaje, de comunicación.
Fuimos 20 seleccionadas, de aproximadamente unas 70 personas pre-seleccionadas.

¿Qué parámetros se tomaron en cuenta para escoger entre tanto postulante?
Bueno, nos hicieron muchas pruebas, desde cómo uno mordía, hasta exámenes psicológicos. También evaluaban cómo uno se comportaba con niños, ya que era una de las principales preocupaciones del momento. Imagínate que ahí aún no se llamaba fonoaudiología como tal, sino que se llamaba foniatría.

¡Oh! O sea que ¿usted conoció el proceso hasta de cambio de nombre?
Claro pues, si yo trabajé sin un título profesional como tal, que acreditara que era una carrera, ya que efectivamente no lo era.
Sin embargo, mientras estaba trabajando en el J. (por Hospital José Joaquín Aguirre), se dió el nombre que sigue hasta ahora, y ahí también pude obtener un título profesional.

Y usted ahora ¿En qué está?
Mijita, yo ahora tengo 87 años... Pero trabajo en dos escuelas de Lenguaje, de niños en riesgo social. Es algo necesario, son los niños que no todo el mundo toma en cuenta.
Fonoaudiología reconoce eso, y aporta con un granito de arena a mejorar este mundo. Y eso pues querida.

¡Muchas gracias señora Lila!.

martes, 4 de mayo de 2010

Deglución Normal

0 comentarios


Gates, J., Hartnell, G. y Gramigna, G. (2005, 8 de Noviembre). Videofluoroscopy and Swallowing Studies for Neurologic Disease. RadioGraphics, 26.

Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=iFc3d0_yrkY

Este video muestra una deglución normal, en la cual el bolo alimenticio es transportado al tracto digestivo, con un adecuado funcionamiento de las estructuras implicadas en este proceso. Nombre del exámen: Videofluoroscopía.
 

Motricidad orofacial Diseñado por Ipiet y adaptado por Ingrid Lizama G.