domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Qué es la Motricidad Orofacial?


La motricidad orofacial es una disciplina profesional de la fonoaudiólogia que estudia el funcionamiento del sistema estomatognático, que es el conjunto de órganos que permiten comer, hablar, respirar, masticar, etc. Los trastornos funcionales y patrones de malos hábitos pueden interrumpir muchos procesos, como el desarrollo dental normal o una adecuada conformación craneofacial, debido a que influyen una gran variedad de músculos orales y faciales (Queiroz I, 2005).

Su objetivo principal es contribuir a la restauración y mantención de un entorno normal y armónico de los músculos orofaciales, para ello trabaja en la evaluación y tratamiento de disfunciones relacionadas con dichos músculos.
La causa de estos trastornos en la motricidad orofacial son difíciles de señalar de manera concreta, y en la mayoría de los casos no se trata de un sólo hecho, si no de una combinación de factores (Paskay L).

Algunos de estos factores son:

*Hábitos orales como succión digital, onicofagia y bruxismo
*La vía respiratoria nasal restringida debido al agrandamiento de las amígdalas, adenoides y/o alergias.
* Las anomalías estructurales o fisiológicas, tales como un frenillo lingual corto (frenillo corto) o anormalmente lengua larga.
* Neurológicos o anormalidades en el desarrollo.
* Predisposición hereditaria a algunos de los factores antes mencionados.
(Paskay L).


Estos trastornos miofuncionales orofaciales pueden tener un efecto altamente negativo en los patrones de la erupción dental y/o en la alineación de los dientes y mandíbula. También pueden distorsionarse los patrones del habla y pueden llegar a tener una influencia negativa de la articulación temporomandibular (Paskay L).


Las terapias miofuncionales orofaciales están destinadas a eliminar los patrones de hábitos nocivos. Se encargan de normalizar el reposo de la lengua, la posición de los labios y de la mandíbula, así como también reciclar el modelo del musculo cuando hay empuje de la lengua. Los tratamientos según estudios científicos (ASHA) han demostrado que los trastornos orofaciales se corrigen dentro de un 80 y 90% (Paskay L).

El fonoaudiologo especializado en la motricidad orofacial puede tener una formación complementaria en el habla, lenguaje o higiene dental, que tengan relación en la práctica de la Motricidad Orofacial (Paskay L).


Bibliografía:

*Queiroz I, Fundamentos em fonoaudiologia: Aspectos clínicos da motricidade oral, 2ª edición.Editora Guanabara Koogan S.A., 2005.
*Paskay L, IAOM, Recuperado en http://www.iaom.com/category/page/about

3 comentarios on "¿Qué es la Motricidad Orofacial?"

karen on 17 de junio de 2010, 23:06 dijo...

Como grupo, consideramos que su blog tiene una muy buena estética (los colores, las fotografías, etc.) que llama la atención al lector e insita a leer el blog, lo que obviamente cumple el objetivo de divulgación de éste.
La continuidad de los temas, ya sea por las entradas y subtema en las mismas, hace que se siga una línea temática y se llegue a la profundización del tema sin mucho esfuerzo. Ayuda muchísimo el hecho de que hayan escrito en párrafos cortos, rápidos de lectura, lo que hace que no haya un cansancio al momento de leer las entradas de corrido.
Para tener un comentario más detallado del blog, nuestras opiniones las detallaremos por entrada.
En la de “¿Qué es la Motricidad Orofacial?”, la definición concisa resume de buena manera el tema central del blog. Al nombrar los factores que afectan directamente a la normalidad orofacial del menor, introducen al lector en las siguientes entradas para que siga buscando información.
En la entrada “Historia M.O” esta muy bien explicado el comienzo y los procesos que su tema ha tenido. Los textos son de lectura rápida y de un lenguaje no técnico, que hace que se pueda entender sin problemas. Al especificar el estado de esta rama de la fonoaudiología en otros países de Sudamérica, logra contextualizar a nuestro país en el tema, notándose lo lento que ha avanzado en esta área.
Por otro lado, “Amamantamiento” demuestra su gran trabajo. El contar cómo fueron sus charlas y más aún, subir videos que muestren cómo sucedió, nos deja sólo felicitar su iniciativa en cada actividad y toda la información que manejan. Los videos de cómo amamantar son una forma didáctica de aprender, lo que hace más fácil entender la manera correcta de hacerlo, en vez de leerlo en un texto o sólo con dibujos. Además, decir que los videos complementaron notoriamente su información.
En “Deglución atípica”, el video, al informar lo que es normal, nos da una introducción para poder comprender qué sería lo atípico. La información es corta pero concisa, además que agregaron muy bien la idea de su proyecto de prevención al problema.
Respecto a la entrada “Malos Hábitos Orales”, queremos destacar las fotografías que resumen cuáles serían los malos hábitos de una manera fácil de comprender, pero por sobre todo de recordar.
Su blog está muy bien estructurado y lleva una línea de escritura fácil de seguir. Sin embargo queremos sugerir que observen ciertos detalles de la ortografía, que son pocos, pero que deben ser muy cuidados. Como por ejemplo la palabra “fonoaudiologo”, a la cual le falta un tilde (esta en la entrada “¿Qué es la Motricidad Orofacial?”) como también problemas de redacción, que análogo al detalle anterior, no son frecuentes pero sí deben cuidar, como en la frase “en la materia fuera realizadas por ortodoncistas y ortopedas” (esta en la entrada “Historia M.O”).
Además, notamos problemas en la manera de citar, donde no estan siguiendo una norma. Este error es un poco más frecuente.
En el caso de la cita “Queiroz I, Fundamentos em fonoaudiologia: Aspectos clínicos da motricidade oral, 2ª edición.Editora Guanabara Koogan S.A., 2005.”, la manera correcta de citar, al menos en APA, sería:

Queiroz, I. (2005). Fundamentos em fonoaudiologia: Aspectos clínicos da motricidade oral. 2ª Edición. Brasil: Guanabara Koogan S.A.

También notamos escasez de papers o libros de donde sacaron su información. Creemos que para poder planificar un proyecto, se deben leer papers que estén relacionados a proyectos anteriores o estudios relacionados al tema, para poder tener una idea global de lo que se ha hecho en Chile como también en otros países.

karen on 17 de junio de 2010, 23:06 dijo...

Por último, sugerimos que a su blog, al igual que el nuestro, tenga una entrada “Glosario”, donde se definan las palabras técnicas que puedan tener dificultad para quienes no manejan esta área de la fonoaudiología.
Podrían ser definiciones bastantes sencillas como:

Onicofagia: Costumbre de comerse las uñas.

Bruxismo: Rechinamiento de dientes involuntario que se produce durante el sueño.

Fuente: RAE, Real Academia Española. Recuperado el 17 mayo 2010 en http://buscon.rae.es

Los ejemplos anteriores fueron palabras que como grupo no supimos definir con la información previa que cada uno tiene, por lo tanto consideramos pertinente que sean definidas, junto con las otras palabras conflictivas, próximamente en su blog.
Con todo lo anterior, queremos felicitarlos por la calidad del blog. Gran diseño que denota trabajo y dedicación por parte de todos los integrantes del grupo.

Grupo comentario: http://oidoslibres-uchile.blogspot.com

karen on 3 de julio de 2010, 20:43 dijo...

Los felicito por su premio ^^ y por su blog que esta muuuy lindo =)
saludos a toodos

Publicar un comentario

 

Motricidad orofacial Diseñado por Ipiet y adaptado por Ingrid Lizama G.