domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Qué es la Motricidad Orofacial?

3 comentarios
La motricidad orofacial es una disciplina profesional de la fonoaudiólogia que estudia el funcionamiento del sistema estomatognático, que es el conjunto de órganos que permiten comer, hablar, respirar, masticar, etc. Los trastornos funcionales y patrones de malos hábitos pueden interrumpir muchos procesos, como el desarrollo dental normal o una adecuada conformación craneofacial, debido a que influyen una gran variedad de músculos orales y faciales (Queiroz I, 2005).

Su objetivo principal es contribuir a la restauración y mantención de un entorno normal y armónico de los músculos orofaciales, para ello trabaja en la evaluación y tratamiento de disfunciones relacionadas con dichos músculos.
La causa de estos trastornos en la motricidad orofacial son difíciles de señalar de manera concreta, y en la mayoría de los casos no se trata de un sólo hecho, si no de una combinación de factores (Paskay L).

Algunos de estos factores son:

*Hábitos orales como succión digital, onicofagia y bruxismo
*La vía respiratoria nasal restringida debido al agrandamiento de las amígdalas, adenoides y/o alergias.
* Las anomalías estructurales o fisiológicas, tales como un frenillo lingual corto (frenillo corto) o anormalmente lengua larga.
* Neurológicos o anormalidades en el desarrollo.
* Predisposición hereditaria a algunos de los factores antes mencionados.
(Paskay L).


Estos trastornos miofuncionales orofaciales pueden tener un efecto altamente negativo en los patrones de la erupción dental y/o en la alineación de los dientes y mandíbula. También pueden distorsionarse los patrones del habla y pueden llegar a tener una influencia negativa de la articulación temporomandibular (Paskay L).


Las terapias miofuncionales orofaciales están destinadas a eliminar los patrones de hábitos nocivos. Se encargan de normalizar el reposo de la lengua, la posición de los labios y de la mandíbula, así como también reciclar el modelo del musculo cuando hay empuje de la lengua. Los tratamientos según estudios científicos (ASHA) han demostrado que los trastornos orofaciales se corrigen dentro de un 80 y 90% (Paskay L).

El fonoaudiologo especializado en la motricidad orofacial puede tener una formación complementaria en el habla, lenguaje o higiene dental, que tengan relación en la práctica de la Motricidad Orofacial (Paskay L).


Bibliografía:

*Queiroz I, Fundamentos em fonoaudiologia: Aspectos clínicos da motricidade oral, 2ª edición.Editora Guanabara Koogan S.A., 2005.
*Paskay L, IAOM, Recuperado en http://www.iaom.com/category/page/about
 

Motricidad orofacial Diseñado por Ipiet y adaptado por Ingrid Lizama G.