sábado, 26 de junio de 2010

Proyecto de Prevención de Deglución Atípica


Debido a la importancia de dar a conocer el tema de deglución atípica y su prevención a padres y educadores de pre-escolares, como grupo decidimos realizar una charla informativa, ya que es una instancia en donde se puede interaccionar con los receptores y también poder aclarar todas las dudas que ellos presenten.


Decidimos realizar la charla en el jardín Adkintun el día 18 de junio, para la convocatoria de los padres entregamos invitaciones al jardín, proponiendo la charla como una instancia de aprendizaje para un mejor cuidado de los menores.


El día 18 de junio a las 15:30 hrs. pese a las malas condiciones de clima, llegaron aproximadamente 15 padres interesados en aprender sobre la deglución atípica, comenzamos la charla presentando el equipo de trabajo, mencionando que éramos alumnas de primer año de fonoaudiología de la Universidad de Chile y que de acuerdo a una previa investigación bibliográfica habíamos decidido realizar una charla.


El desarrollo fue realizado en una primera instancia por María Fernanda Matamala y Francisca Martínez B., comenzando con definiciones globales sobre el concepto de deglución, sus patrones (visceral y somático), para posteriormente dar paso al tema en sí de, la deglución atípica; luego los tipos que existen y algunas de las causas que se pueden prevenir.


Al ser un tema complejo, los padres no manifestaron claridad inmediata en el tema, por lo que Francisca Mascaró y Francisca Martínez A. (encargadas de responder inquietudes), se encargaron de hacer una síntesis más sencilla respecto a lo que ya se había expuesto.


Para nosotras como grupo fue muy satisfactoria la recepción que tuvieron los padres sobre el tema expuesto, ya que mostraron mucho interés y posteriormente realizaron muchas preguntas para aclarar la información respecto de sus hijos, también estaban muy agradecidos que expusiéramos este tema, ya que como ellos mencionaron, es muy importante para prevenir futuros problemas en sus hijos y que no eran dados a conocer siempre en la población.















Fotos sobre el desarrollo de la charla en el jardín infantil Adkintun.




0 comentarios on "Proyecto de Prevención de Deglución Atípica"

Publicar un comentario

 

Motricidad orofacial Diseñado por Ipiet y adaptado por Ingrid Lizama G.