viernes, 23 de abril de 2010

Entrevista a Flga. Pía Villanueva


Con la motivación de mostrar la historia fidedigna de la motricidad orofacial en Chile, fuimos en busca de los pioneros de esta disciplina, para así evidenciar nuestra información de primera fuente. En exclusiva, les presentamos las entrevistas que nos brindaron aquellos que egresaron de nuestras mismas aulas de clases y que actualmente los vemos como los protagonistas de este proyecto en nuestra nación.


¿Cómo se inicio la motricidad orofacial en Chile?
A mano. Es que no había motricidad orofacial. Yo salí hace 20 años de la universidad.
Nosotros éramos formados sólo con un curso de sistema estomatognático, que ustedes recibirán el primer semestre de tercer año, pero como terapia no existía oficialmente, pese a que había colegas que trabajaban en relación a odontología y a disfagias.
Hasta esa época sólo existía la Universidad de Chile formando fonoaudiólogos, entonces vamos a hablar de lo que pasó aquí dentro de la escuela.
Se abrió un cupo dentro de la escuela de fonoaudiología para docente nuevo, no estaba considerada la unidad de motricidad orofacial como una existencia. El cupo que había era para voz, yo trabajaba en fisura, porque desde que me recibí he trabajado en motricidad.
La actual directora me pide que entre en la unidad de voz, y desde la unidad de voz creé la unidad de motricidad orofacial. Así entro en el 96 a trabajar en la U de Chile.
En el 2000 recién se considera Unidad, ahora la Unidad era literalmente sólo yo, pues era la que realizaba el trabajo de esta área. El 2000 entra Angélica a trabajar como ayudante-alumno, ahí ya por lo menos existía una cabeza más, y desde que está contratada yo diría es hace unos 4 o 5 años, y ahora es la coordinadora de la Unidad.

¿En Chile se puede acceder a un postítulo en motricidad orofacial o a alguna especialización?
Acá todavía no se ha sacado postítulo, yo tengo mi especialidad en Brasil. Tú vas a hacer el curso allá y vuelves, dura aproximadamente dos años. Acá para poder dictar un postítulo se necesita un grupo de docentes calificados para que pueda dictarse, y para eso tienen que estar todos especializados y tener una trayectoria larga y por ahora no los hay.

¿Cómo nace su pasión por la motricidad orofacial?
Braulio es mi formador en esta área.
Yo hice entre comillas una pasantía bien larga que podría llamarse la primera “pata” como de la especialidad, de hecho empecé antes de recibirme, en la facultad de odontología estuve un año y medio. Pasábamos mucho tiempo con pacientes fisurados, pacientes de cirugía, de odontopediatría, de ortodoncia, de todo lo que tiene que ver con dientes, y terminando eso me encantó y empecé a trabajar sólo en eso y desde esa época estoy contratada en esas dos facultades, Medicina y Odontología.

¿Cómo se motivó a realizar el postítulo en la especialidad?
Yo en general salgo harto, y al salir aunque sea a Argentina, ya te das cuenta de que es un área importante, y que tiene todo el mundo además. Los profesionales que desean especializarse comúnmente la primera que realizan es motricidad orofacial, porque se aplica a cualquier paciente, ya que todos ellos tienen boca y necesitan algo, independiente de que tengan lenguaje, etc., entonces la mayoría de los fonoaudiólogos de los países cercanos como Brasil y Argentina toman esta especialidad como la más accesible, y aquí en Chile ni siquiera se mencionaba.

¿Cuál es la misión del fonoaudiólogo en esta área, puede prevenir, o sólo tratar cuando el problema está más avanzado?
Siempre la terapia del fono es prevención. La idea es que mientras tú tengas cubiertos los tratamientos, puedas ir previniendo los siguientes, no tiene sentido seguir tratando gente si ya se sabe cómo prevenir. Depende de qué área, en algunos ya se aplican programas de prevención, en otros estamos lejos de si quiera tratarlos a todos. Malos hábitos y otros temas, ya aplican programas de prevención.
Nosotros somos invitados a cada rato a hacer charlas en distintas partes del país, a explicar por qué uno usa cierto instrumento o no en la boca, etc., de esa forma se previene el problema.

¿Cuál es equipo multidisciplinario que se puede formar para tratar al paciente?
En mi caso generalmente el cabeza del paciente es un dentista u ortodoncista, de ahí es derivado a un fonoaudiólogo y depende de lo que tenga lo derivamos a un cirujano máxilofacial, kinesiólogo, etc., eso es lo más frecuente.

¿En qué proyecto está participando actualmente?
Dentro de la Motricidad Orofacial tenemos un proyecto abierto que no se ha tomado, es el de deglución atípica, además tenemos el de fisura, y tenemos tres abiertos en el área de odontología. Lo que pasa es que en la Escuela de Fonoaudiología hay dos tipos de proyecto, uno que llevamos adelante nosotros exclusivamente, es decir no es con ayuda de alumnos. Por ejemplo, yo ahora estoy en el proyecto de los genes del lenguaje en la isla de Juan Fernández, es algo muy delicado porque no pueden haber equivocaciones, pero hay otros que son para formación de alumnos y en el fondo son proyectos de investigación compartidos y de esos teníamos las dos líneas abiertas que mencioné.
¿Cuál es el trastorno más frecuente que usted trata?
Prácticamente veo un sólo trastorno que se llama Desequilibrio Miofuncional Orofacial, que puede poseer: deglución alterada, respiración alterada, labios incompetentes, respiración oral, etc. Es como un síndrome que tiene muchos síntomas, todos son variables, pero el título es el mismo.

¿En qué rango de edad se presenta este problema?
Se presente desde los tres años hasta la edad adulta.

¿En Chile están los implementos necesarios para trabajar todos los problemas que usted trata?
Es que si uno siempre mira para afuera, tecnológicamente no, porque hay gran cantidad de cosas para diagnosticar, evaluar e incluso para tratar, pero depende de tus recursos. Ahora sinceramente no es tan caro, pero la difusión de esta área a nivel popular es poca, y si no hay conciencia de fonoaudiología, menos habrá de motricidad orofacial, y será aun menor sobre los tratamientos con tecnologías que se deban realizar, entonces realmente no tiene mucho sentido, y una de las cosas que nosotros explicamos en tercer año es que la motricidad orofacial se puede hacer con mucho aparato, como también sólo con las manos, eso si éstas deben calibrarse, ese es el único problema, hay que poseer mucha experiencia, pero con práctica se puede lograr.

¿Entonces se debe motivar mucho más a la población?
Mira en eso hacemos todo lo que podemos, bueno en rigor hemos logrado arto. Ahora de todas las universidades nos llaman para pedir las clases, de los congresos de odontopediatria, etc. Ahora hay uno de ortodoncia, al que también vamos. Igual hemos logrado harto, incluso el Colegio de Fonoaudiólogos realizará por primera vez un simposio de sistema estomatognático, después de veinti tantos años de iniciada esta área.
¡Gracias por recibirnos!.

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Motricidad orofacial Diseñado por Ipiet y adaptado por Ingrid Lizama G.