domingo, 18 de abril de 2010

Motricidad Orofacial en Argentina y Brasil


Argentina

La Motricidad Orofacial en Argentina comienza a desarrollarse en 1969, donde trabajaron en conjunto Odontólogos y Cirujanos en investigaciones sobre las malformaciones maxilofaciales, que eran responsables de ciertos problemas de comunicación oral.

En este país el fonoaudiólogo puede realizar diagnósticos, terapia y atender alteraciones de la voz, audición, deglución y lenguaje. Participa en prevención primaria, secundaria y terciaria, es decir, impide la aparición de la enfermedad, trata de evitar sus consecuencias y rehabilita las secuelas que causó la enfermedad.

Brasil

En el campo de la motricidad oral, el fonoaudiólogo puede actuar en la prevención y rehabilitación del sistema estomatognático, trabajando con los músculos de la cara, boca y lengua. Hay alrededor de 513 especialistas en motricidad oral, que trabajan en conjunto con otorrinolaringólogos, ortodoncistas, terapeutas, etc.

En el ámbito fonoaudiológico, se trabaja en la promoción, prevención, diagnóstico y terapia. En base a estos, existen cuatro especialidades:

Voz: fluencia y articulación.
Lenguaje: oral o escrito.
Audiología: aumento de la función auditiva periférica y central.
Motricidad oral: sistemas miofuncional, orofacial, cervical y de Deglución.
(Actas del XXV Congreso de Logopedia, Foniatría y Audiología, 2006).

Bibliografía:

0 comentarios on "Motricidad Orofacial en Argentina y Brasil"

Publicar un comentario

 

Motricidad orofacial Diseñado por Ipiet y adaptado por Ingrid Lizama G.