viernes, 23 de abril de 2010

Entrevista a Flgo. Braulio Gómez


La Motricidad Orofacial es un área bastante desconocida, y de difícil acceso informativo. Es por esto que buscamos a un Fonoaudiólogo con experiencia, y con harta información en el área.

¿Quieres saber lo que nos dijo? Lee a continuación.


¡Tan difícil que es buscar información de la Motricidad Orofacial en Chile! Con su experiencia, ¿qué podría decirnos de la carrera?

A ver... cuando yo comencé la carrera, en el 73 creo, yo hice mi tesis con Julio Ortiz en Ortodoncia, con la Doctora Doris C. que trabajaba con niños fisurados, y no tenía un fonoaudiólogo. Entonces, nosotros empezamos a investigar sobre la motricidad orofacial, ya que no existía información en este tiempo, debido a que los antiguos fonoaudiólogos no hacían fichas, ni tenían cuadernos de pacientes... Es decir, no había nada.
Y cuando comenzamos la práctica dije que ¡mínimo era tener fichas con nuestros pacientes!
Y me tildaron de Fonoaudiólogo con "Complejo de Médico", y yo les respondía que era la única forma de saber qué tiene el paciente, cómo se está tratando, y la evolución que se espera... Entonces, empezamos a hacer fichas. Y bueno, ahora no se concibe trabajar sin fichas (risas)

¡O sea que estamos con el originador de un sistema de trabajo!

Lo que sucede es que nuestras docentes eran profesoras de educación básica con algunos cursos de fonoaudiología que impartían unos argentinos.
Entonces nosotros empezamos a escribir sin ningún antecedente, confiando en que lo estábamos haciendo bien.
Luego en la Escuela Dental comenzamos a desarrollar e investigar esta área, ya que la escuela de Fonoaudiología, seguía con el asunto del "complejo".

Después de tanta crítica, tan poco acceso a esto... ¿Por qué siguió en esta área?

Bueno, primero por la tesis, y de que se trataba. Y además uno comienza a conocer a los pacientes, y darse cuenta de que a uno lo necesitan. Entonces empezamos a trabajar en la Escuela Dental, y gratis.
Bueno, después nos ofrecieron 11 horas, y yo se las cedí a Julio, ya que estaba casado y necesitaba el respaldo. Así que el asumió las horas, con el compromiso de que si el se retiraba, las horas pasaban inmediatamente a mí.



Entonces... ¿Cómo se implanta esta área en la Fonoaudiología?

Cuando la Pía Villanueva empezó a tomar cursos conmigo, durante un año completo hicimos fonoaudiología, aprendiendo todo, y llevándolo a la escuela.
Como ella era Docente de la escuela, me pidió que hiciera clases a los chicos de tercer año, y ahí comenzaron a tomar notas sobre estos ejercicios y tratamientos.
A esto la Pía le inventó el nombre: "Odontoestomatología", a
pareciendo ella como creadora del curso, siendo que yo la formé a ella (entre risas).
Ella empezó a llevar Kinesiólogos y otros profesionales, para integrarlos en esta área.

Y Don Braulio, ¿Algún proyecto?
No, yo estoy jubilado ya. Y por la política de Jubilación de la U, yo no puedo hacer más clases en ninguna facultad de la Universidad de Chile.
Siendo los alumnos los únicos perjudicados, ya que ellos nos pierden a nosotros, la experiencia.
Yo ahora no voy a la escuela, sólo tengo mi consulta aquí y en Rancagua. Teniendo mis pacientes fijos, ya que me los envían los Ortodoncistas, asegurándoles que hago un buen trabajo.Cuando yo empecé, me dijieron que iba a morir de hambre, pero no fue así. Al contrario, está muy en proyección.



¡Muchas gracias por su colaboración!.

1 comentarios on "Entrevista a Flgo. Braulio Gómez"

Unknown on 25 de febrero de 2016, 10:16 dijo...

Querido amigo, fuiste un gran aporte a la Fonoaudiología y en especial a mi formación profesional.
Un Abrazo (donde estés)
Julio

Publicar un comentario

 

Motricidad orofacial Diseñado por Ipiet y adaptado por Ingrid Lizama G.