Con la motivación de mostrar la historia fidedigna de la motricidad orofacial en Chile, fuimos en busca de los pioneros de esta disciplina, para así evidenciar nuestra información de primera fuente. En exclusiva, les presentamos las entrevistas que nos brindaron aquellos que egresaron de nuestras mismas aulas de clases y que actualmente los vemos como los protagonistas de este proyecto en nuestra nación.
¿Cómo se inicio la motricidad orofacial en Chile?
A mano. Es que no había motricidad orofacial. Yo salí hace 20 años de la universidad.
Nosotros éramos formados sólo con un curso de sistema estomatognático, que ustedes recibirán el primer semestre de tercer año, pero como terapia no existía oficialmente, pese a que había colegas que trabajaban en relación a odontología y a disfagias.
Hasta esa época sólo existía la Universidad de Chile formando fonoaudiólogos, entonces vamos a hablar de lo que pasó aquí dentro de la escuela.
Se abrió un cupo dentro de la escuela de fonoaudiología para docente nuevo, no estaba considerada la unidad de motricidad orofacial como una existencia. El cupo que había era para voz, yo trabajaba en fisura, porque desde que me recibí he trabajado en motricidad.
La actual directora me pide que entre en la unidad de voz, y desde la unidad de voz creé la unidad de motricidad orofacial. Así entro en el 96 a trabajar en la U de Chile.
En el 2000 recién se considera Unidad, ahora la Unidad era literalmente sólo yo, pues era la que realizaba el trabajo de esta área. El 2000 entra Angélica a trabajar como ayudante-alumno, ahí ya por lo menos existía una cabeza más, y desde que está contratada yo diría es hace unos 4 o 5 años, y ahora es la coordinadora de la Unidad.
¿En Chile se puede acceder a un postítulo en motricidad orofacial o a alguna especialización?
Acá todavía no se ha sacado postítulo, yo tengo mi especialidad en Brasil. Tú vas a hacer el curso allá y vuelves, dura aproximadamente dos años. Acá para poder dictar un postítulo se necesita un grupo de docentes calificados para que pueda dictarse, y para eso tienen que estar todos especializados y tener una trayectoria larga y por ahora no los hay.