viernes, 14 de mayo de 2010

Fonoaudiología en Chile.


En el año 1955 nace en Chile la idea de crear una carrera que tratara diversos problemas de la comuinicación oral, de la mano de médicos otorrinolaringólogos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Entre 1956 y 1958 se realizó el primer curso de fonoaudiología, a cargo de docentes médicos otorrinolaringólogos y fonoaudiólogas argentinas, teniendo en 1958 el primer grupo de egresados con el título de “Fonoaudiologistas”(Martínez et al 2006).

En los años 60' se se creó la Sociedad de Fonoaudiología, que pretendía establecer la carrera profesional de esta disciplina. Para ello envió un proyecto a la Universidad de Chile y consiguió que se creara la carrera como parte de la Facultad de Medicina en marzo de 1972, fecha en que ingresó la primera generación de estudiantes (Escuela de Fonoaudiología).

En un comienzo el currículo era de orientación técnica y de colaboración a la función del médico. La carrera estuvo cerrada temporalmente durante 1973, reabriéndose definitivamente en 1974. En 1995 se agrega un quinto año a la malla curricular y se otorga el grado de Licenciado en Fonoaudiología. Actualmente catorce entidades universitarias imparten la carrera, entre ellas, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad de Talca (Martínez et al 2006).


Bibliografía

Martínez L, Cabezas C, Labra M, Hernández R, Martínez L, Cerutti M, Malebrán C. La Logopedia en Iberoamérica. Granada, España, junio 2006. Disponible en http://mtl.fonoaud.utalca.cl/docs/abril_2006/nuevos/Iberoamerica_LMartinez.pdf

Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Recuperado el 11 de junio 2010 en http://fonoaudiologia.med.uchile.cl/escuela.html

0 comentarios on "Fonoaudiología en Chile."

Publicar un comentario

 

Motricidad orofacial Diseñado por Ipiet y adaptado por Ingrid Lizama G.