jueves, 6 de mayo de 2010

Entrevista a Lila Sáez. El génesis de la Fonoaudiología.


La señora Lila Sáez, es una profesional formada por largos años de experiencia. Conociendo la existencia de este blog, no mostró problema alguno en contarnos un trozo de su vida, que se enmarcó en la fonoaudiología. ¡Lean atentos! ¡Estamos ante el génesis de la carrera!

Buenas tardes Señora Lila, muchas gracias por recibirme.
¡No hay de qué!

Veamos... Me contaron que usted es una de las primeras fonoaudiólogas aquí en Chile. ¿Cómo es eso?

Yo soy de la primera generación, desde cuando vinieron las profesoras argentinas a hacernos clases. Eran dos, que hacían la parte más "especialidad", y todo lo que era Anatomía, Neurología, Psiquiatría y esas áreas, lo hacían docentes de la misma facultad.
¿Tú sabes cómo comenzó realmente la carrera?
Eeeh... Desde el principio, así como tal, creo que no...

Yo te cuento. A nosotras nos pre-seleccionaron al ser profesoras, eligiendo a las que tenían mejores notas, más experiencia, etc. Nos llamaron, para que fuéramos el grupo experimental, ya que la carrera nació sólo como una ayuda a las constantes quejas que daban los pacientes operados de Otorrinolaringólogos, ayudándolos a recuperarse en el post-operatorio.
Entonces los médicos quisieron formar esta carrera, formándonos para ayudar directamente a personas con problemas de lenguaje, de comunicación.
Fuimos 20 seleccionadas, de aproximadamente unas 70 personas pre-seleccionadas.

¿Qué parámetros se tomaron en cuenta para escoger entre tanto postulante?
Bueno, nos hicieron muchas pruebas, desde cómo uno mordía, hasta exámenes psicológicos. También evaluaban cómo uno se comportaba con niños, ya que era una de las principales preocupaciones del momento. Imagínate que ahí aún no se llamaba fonoaudiología como tal, sino que se llamaba foniatría.

¡Oh! O sea que ¿usted conoció el proceso hasta de cambio de nombre?
Claro pues, si yo trabajé sin un título profesional como tal, que acreditara que era una carrera, ya que efectivamente no lo era.
Sin embargo, mientras estaba trabajando en el J. (por Hospital José Joaquín Aguirre), se dió el nombre que sigue hasta ahora, y ahí también pude obtener un título profesional.

Y usted ahora ¿En qué está?
Mijita, yo ahora tengo 87 años... Pero trabajo en dos escuelas de Lenguaje, de niños en riesgo social. Es algo necesario, son los niños que no todo el mundo toma en cuenta.
Fonoaudiología reconoce eso, y aporta con un granito de arena a mejorar este mundo. Y eso pues querida.

¡Muchas gracias señora Lila!.

0 comentarios on "Entrevista a Lila Sáez. El génesis de la Fonoaudiología."

Publicar un comentario

 

Motricidad orofacial Diseñado por Ipiet y adaptado por Ingrid Lizama G.