jueves, 13 de mayo de 2010

Proyecto malos hábitos orales



Prevención de malos hábitos orales
en pre-escolares y escolares

Los malos hábitos orales son prácticas o conductas adquiridas que provocan anomalías dentomaxilares, alterando funciones como la respiración, deglución, succión, masticación y fonoarticulación. Los MHO son succión (digital, chupete u otros), respiración oral, interposición (lingual, labial o de objetos) y onicofagia o acto de morderse las uñas.

(Echeverría, Espinosa, Guerrero, Illanes, Fernández y Venegas, 1998; Cádiz y Misrachi, 1985)


Este proyecto consiste en difundir información respaldada sobre malos hábitos orales en niños, para lograr educar a los padres en este ámbito, generándose así la prevención, o bien, el diagnóstico oportuno de dichas conductas que pueden traer graves consecuencias, como anomalías dentomaxilares. La vía para difundir esta información será un video explicativo, que será presentado en jardines infantiles y colegios, con la participación de padres y parvularias; además de la entrega de tripticos al termino de la actividad, para que tanto padres como parvularias puedan conservar lo esencial de la información entregada en el video.



Bibliografía:Cádiz, O., Misrachi C. Detección de malos hábitos bucales, Santiago de Chile: Oficina Educación Odontológica Facultad de Medicina U. de Chile; 1985.
Echeverría S., Espinosa A., Guerrero S., Illanes A., Fernández O., Venegas C., Norma
s en la prevención e intercepción de anomalías dentomaxilares. Santiago de Chile: Ministerio de Salud; 1998.


Video proyecto promoción y prevención de
malos hábit
os orales en pre-escolares y escolares

Creado por Diego Letelier, Ingrid Lizama, Sofía Madrid y Jocelyn Madariaga. Alumnos de primer año de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile.






Grupo de trabajo junto a Guillermo Moran,
editor del video.





























Edición del video (Guillermo Morán)

Grabación audio del video











0 comentarios on "Proyecto malos hábitos orales"

Publicar un comentario

 

Motricidad orofacial Diseñado por Ipiet y adaptado por Ingrid Lizama G.