viernes, 14 de mayo de 2010

¿Qué Hace un Fonoaudiólogo?


En Chile el profesional fonoaudiólogo se desempeña fundamentalmente en los ámbitos de educación y salud; sólo algunos profesionales lo hacen en otras áreas, como la artística. Dado el aumento de universidades que imparten la carrera, muchos fonoaudiólogos se han dedicado al ámbito académico. En el caso de la salud, los fonoaudiólogos se desempeñan en la atención secundaria y terciaria, fundamentalmente en servicios de otorrinolaringología y neurología en hospitales, con una escasa participación en la atención primaria correspondiente a prevención (Martínez L, 2006).

Imagen recuperada de http://www.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=5011

Actualmente, la principal fuente laboral de los fonoaudiólogos se encuentra en el ámbito educativo, particularmente en las Escuelas de Lenguaje y en Proyectos de Integración en la Educación Preescolar y Primaria. Las escuelas de lenguaje son un tipo de institución de educación especial, que atiende a niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) entre 3 y 6 años y excepcionalmente a niños entre 2 y 3 años. Los Proyectos de Integración aumentan cada año, favorecidos por la Reforma Educacional y las políticas de Educación Especial que se están implementando en el país (Martínez L, 2006).

Las escuelas de lenguaje deben contratar obligatoriamente a fonoaudiólogos, quienes son los profesionales autorizados para realizar el diagnóstico y la terapia de los niños con TEL. También deben colaborar con el educador especialista en trastornos del lenguaje en la planificación y rehabilitación de los niños con TEL en el aula (Martínez L, 2006).

Son muy pocos los fonoaudiólogos que trabajan con niños con otras discapacidades (autismo, deficiencia mental) debido a que las instituciones que los atienden no están obligadas a contratarlos. A fines de 2005 existían 548 escuelas de lenguaje en Chile. En los Proyectos de Integración que se realizan en instituciones preescolares y de educación primaria es obligatorio disponer de un fonoaudiólogo, lo cual no ocurre en otras instancias. En consecuencia, es frecuente que los fonoaudiólogos no trabajen en instituciones educativas regulares de educación preescolar, primaria o secundaria que no ejecutan proyectos de integración (Martínez L, 2006).

Bibliografía

Martínez L, Cabezas C, Labra M, Hernández R, Martínez L, Cerutti M, Malebrán C. La Logopedia en Iberoamérica. Granada, España, junio 2006. Disponible en http://mtl.fonoaud.utalca.cl/docs/abril_2006/nuevos/Iberoamerica_LMartinez.pdf


0 comentarios on "¿Qué Hace un Fonoaudiólogo?"

Publicar un comentario

 

Motricidad orofacial Diseñado por Ipiet y adaptado por Ingrid Lizama G.