jueves, 13 de mayo de 2010

Educando: Deglución atípica y su prevención




La Deglución corresponde a una acción neuromuscular en la cual participan músculos de la respiración y del aparato gastrointestinal. Su objetivo es transportar el bolo alimenticio hacia el estómago, así como también la limpieza del tracto respiratorio. Se inicia en forma consciente y tiene una duración de 3 a 8 segundos. (Queiroz, I. 2002)

Se distinguen tres fases, las cuales son:
-Fase Preparatoria: Trituración de los alimentos
-Fase Oral: El bolo es dirigido hacia la faringe. Hay protección de la vía respiratoria.
-Fase Esofágica: A través del esófago, el bolo alimenticio es conducido al estómago. (Queiroz, I. 2002)

La Deglución Atípica implica un movimiento inadecuado durante la fase oral de la deglución, tanto de la lengua, como de otras estructuras que participan en el acto de deglutir. Cabe destacar que este mal funcionamiento ocurre en ausencia de alteración anatómica de la cavidad oral (Queiroz, I. 2002).

Nuestro proyecto de Promoción y Prevención está enfocado particularmente a niños y niñas en edad preescolar, invitando a sus padres y cuidadores a informarse respecto a problemas de la motricidad orofacial.

Nuestras actividades son básicamente charlas con entrega de material informativo (en Jardines Infantiles), y la ocupación de un espacio público para informar a una cantidad más alta de personas (con afiches).

Los objetivos principales no apuntan hacia un tratamiento, o cómo evaluar los problemas de deglución en niños, sino que se dirigen a educar a los adultos en cuanto a actividades tempranas que favorezcan la prevención de estos trastornos. También masificar el conocimiento respecto a esta rama poco conocida de la fonoaudiología, para dar a conocer que sí existen profesionales encargados de estos problemas.

El tema central es la deglución atípica, tema que trataremos de explicar de una forma didáctica y secuencial, es decir, entregar la información desde lo más general a lo más específico, buscando así una comprensión óptima por parte de los apoderados o tutores en general.


Bibliografía: Irene Queiroz Marchesan. Fundamentos de fonoaudiología: aspectos clínicos de la motricidad oral. Editorial Médica Panamericana, S.A, 2002.

(Autor Fotografìa: Fernanda Matamala)



1 comentarios on "Educando: Deglución atípica y su prevención"

Unknown on 29 de agosto de 2016, 9:29 dijo...

Gracias por compartir tan valiosa información. Soy estudiante de Fonoaudiología de cuarto año y este blog me ayudó demasiado para preparar una charla a los padres sobre pautas para favorecer la deglución. MIL GRACIAS Y UN CÁLIDO ABRAZO DESDE COLOMBIA COLEGAS.

Publicar un comentario

 

Motricidad orofacial Diseñado por Ipiet y adaptado por Ingrid Lizama G.