domingo, 30 de mayo de 2010

Motricidad orofacial en el mundo


Para contextualizar el comienzo del estudio de la motricidad orofacial, debemos volver la década del 1900, Hungría, donde no sólo fue fundada la primera Escuela de Ortodoncia, sino que también se creó la carrera de Fonoaudiología (Villanueva 2005).

La motricidad orofacial no nace directamente de la fonoaudiología, sino del estudio de la terapia miofuncional que hacía alusión a los músculos que participan en la deglución, por lo que podemos concluir que las primeras investigaciones en la materia fuera realizadas por ortodoncistas y ortopedas. Recién unos 50 años después de la fundación de la carrera de fonoaudiología, se comienza a hablar de alteraciones en la función deglutoria como agente a considerar en los tratamientos realizados por los especialistas ya nombrados. Aun en la actualidad, los profesionales de estas áreas y los fonoaudiólogos abordan juntos las patologías que alteran las funciones de la región orofacial y cervical (Villanueva, 2005).

Hoy en día, tanto la fonoaudiología como su rama específica de la motricidad orofacial, se han desarrollado, y hoy cuentan con centros en todo el mundo encargados de el estudio, la prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación, perfeccionamiento y rehabilitación las estructuras y funciones orafaciales, entre los que podemos destacar a la ASHA (American Speech-Languaje-Hearing) y la IAOM (International Association of Orofacial Myology)(Villanueva 2005).
Dentro de latinoamérica podemos destacar la organización brasileña CEFAC (Centro de Especializacao en Fonoaudiología Clínica). Brasil destaca en el campo por su desarrollo en esta área, donde encontramos personajes de renombre internacional como Irene Queiroz, que es la fundadora de esta organización(Queiroz 2005).

Fuente: Villanueva, P. Deglución Atípica: Implicancias Ortodóncicas. Revista Chilena de Ortodoncia. 2005; 22 (2): 92 - 99.
Queiroz I. Tratamento da degluticao. Sao Paulo: Pulso; 2005.

4 comentarios on "Motricidad orofacial en el mundo"

Fran Martínez on 18 de abril de 2010, 23:08 dijo...

es cortito pero espero que sirva (: aporten si pueden!

Unknown on 30 de junio de 2013, 10:07 dijo...

Estamos en el proceso de creación de una nueva asociación internacional en el campo de la terapia miofuncional / motricidad orofacial, la Academia de Ciencias Aplicadas Miofuncionales (Academy of Applied Myofunctional Sciences), www.aamsinfo.org.

Le invitamos a unirse a Irene Marchesan, Pia Villanueva, Licia Coceani Paskay, Joy Lea Moeller, Esther Bianchini y otros alrededor del mundo para avanzar en este campo.

Estamos recopilando información para los miembros fundadores a la espera de la aprobación del gobierno de EE.UU. para abrir como una organización sin fines de lucro.

Por favor, únete a nosotros!

Narrativa de las Actividades:

1. Desarrollar publicaciones educativas y de investigación en el campo de la Terapia Miofuncional, para nuestros miembros, académicos y público en general en todo el mundo.

2. Crear una red de miembros de diferentes profesiones que estén interesados en expandir y desarrollar el área de la Terapia Miofuncional.

3. Facilitar la investigación científica en el campo de la Terapia Miofuncional.

4. Desarrollar y realizar simposios educativos sobre temas relevantes en el campo de la Terapia Miofuncional y del sistema estomatognático.

5. Desarrollar y mantener los niveles en el ofrecimiento de los servicios de la Terapia Miofuncional.

6. Participar en intercambios académicos, conferencias, convenciones y simposios específicos de este campo para incrementar la atención y el interés en los desórdenes miofuncionales y los posibles tratamientos.

7. Para crear una red de trabajo interdisciplinaria con los profesionales de la salud y grupos afines que estén relacionados con este campo.

zavadsaalfeld on 5 de marzo de 2022, 5:10 dijo...

titanium trimmer - TI2-Titanium-Arts
Titanium titanium build for kodi trimmer by titanium engagement rings TI2-Titanium-Arts is titanium (iv) oxide a solid chrome-plated titanium earring posts 4-inch video display with an attractive titanium alloys polished steel core.

soppo on 25 de enero de 2023, 0:37 dijo...

ch984 dr.martens jp,aldo shoes,vivobarefoot israel,muckboot dam,vivobarefoot wellington,melissa japan,rockport japan,vivobarefoot latvia,gabor chaussures sg376

Publicar un comentario

 

Motricidad orofacial Diseñado por Ipiet y adaptado por Ingrid Lizama G.